domingo, 1 de septiembre de 2013

LA 3° EDAD ES SIMPLEMENTE UN NUMERO

Talleres: bailando, creando y recreando

 Yo puedo bailar y crear

 Marta  Cristina Fusté  Padrós.

Facilitadora de expresión corporal- danza y Arteterapeuta

    Propuesta de trabajo recreativo basado en la danza, natural y expresiva,  sin técnicas con el complemento diferentes disciplinas artísticas, PARA APOYO A GRUPO DE  ADULTOS MAYORES Y/O TERCERA EDAD .
    Es un abordaje artístico terapéutico para expresar  emociones A TRAVÉS DEL CUERPO y  transformarlas en arte, además de abrir nuevos canales de la habilidad que originalmente todos tenemos para crear. Cada taller tiene  su resolución de trabajo con expresión corporal-danza.
    Desde el punto de vista psicológico el contacto con el hecho artístico GRUPAL (aún sin técnica) nutre las vivencias y la conducta personal. Y fundamentalmente genera GRUPOS DEPERTENENCIA MÁS SOLIDOS.
Ejemplo de modalidad de algunas  temas a desarrollarse por mes.

Programa teórico practico que complementa la intervención de danza

v  LA MASCARA .  El enmascaramiento es parte de nuestro vivir. ¿Cuál es la que más usamos? ¿somos todo el tiempo esa máscara? ¿Podemos sacarla de algún lugar oculto? Saber con que emoción o hecho está creada, descubrir un yo simbólico o el rostro oculto, una parte nuestra desconocida nos ayudará a liberarnos. Descubrirla y re crearla con un dibujo, pintura y cartulina. Y luego armamos un juego teatral improvisado dónde usamos la mascara para interactuar.

v  ARCILLA VIVA. Toda la energía y la nutrición encerrada en este material que permite ser moldeada y transformada en  la forma que a tus manos permitas llegar. Desde tu sentir. Desde tu creación. Realizamos diferentes ejercicios de meditación y corporales.

v  MI CUERPO INVSIBLE. Conectándonos con nuestro organismo, “su inteligencia”, se puede descubrir con arte, algunas necesidades, secretos y mensajes de la anatomía del cuerpo. Un ir hacia adentro desde la mirada interna…y dibujar esa visión hacerla visible, con carbón y lápices. Y a bailar desde el cuerpo invisible…

v  CHACRAS, ENERGÍA Y MADALAS. Con meditación podemos acceder a los colores y formas desde los chacras, equilibrarnos  y pintar o crear un “mandala” personal. Esta maravillosa herramienta o “psicocosmograma “de origen oriental, usado para  centrarse y conectarse con nuestro interior.  Técnica mixta a elección lápices, tempera, crayón, etc. Danzamos en los colores y con las formas circulares.

ü  Destinado a grupo de adultos mayores y 3º edad mixto. No es necesario experiencia en disciplinas artísticas.
ü  Cada propuesta se extenderá según la necesidad del grupo, complementando al trabajo corporal.
ü  Con frecuencia de una  o dos veces por semana. ( a convenir)
ü   Material a cargo del participante si es que el organismo no lo ofrece.


No hay comentarios:

Publicar un comentario