domingo, 1 de septiembre de 2013

ARTETERAPIA EN EL AREA PSICOPEDAGOGICA




Arteterapia dentro del contexto multidisciplinario clínico, aparece como una nueva forma de intervención (diagnóstico y tratamiento), en área de salud y educación, con creciente proyección en el mundo. Permite que los niños y adolescentes (y en algunos casos adultos) expresen sus emociones y conflictos a través de las diferentes disciplinas: expresión corporal/danza;  uso de la voz y pequeños instrumentos;  juegos teatrales; modelado de arcilla;  pintura;  dibujo;  máscaras;  colorear y crear Mandalas, etc.
Y con propuestas adaptables a cada caso o grupo. (Ver página siguiente)

    Y también facilita re-significar los problemas y elaborar sentimientos mediante el proceso de creación-expresión donde quedan expuestos para “verlos”, lo que permite abrir otros canales de aprendizaje y resolución. Otra mirada sobre el mismo conflicto.

    Este abordaje artístico-terapéutico ayuda y complementa el trabajo de las terapias verbales y psicopedagógicas, acelerando así los procesos de recuperación de los pacientes, además de descubrir, en muchos casos talentos y capacidades artísticas ocultas detrás de patologías o problemas de comportamiento.  Lo que a su vez, favorece y solidifica la autoestima, gracias a una forma diferente de aprender y  producir, desde las propias habilidades manifiestas en cada sesión.





DOS PROPUESTAS DIFERENTES DE TALLERES DE ARTETERAPIA.


el arte es una forma de aprender la realidad y
la creatividad una forma de transformarla”

 La propuesta es dividir los talleres (o bien  la atención individual) por sus características
de modo que puedan articularse con los diagnósticos y tratamientos de:
TRASTORNOS ESPECIFICOS DE APRENDIZAJE Y TRASTORNOS CONDUCTUALES DE APRENDIZAJE.

1)    Talleres (o individual) con un móvil de artes visuales/expresivas (pintura, dibujo, collage, modelado con arcilla, carbonilla, mandalas, etc.)

 Ideal para incluir a los pacientitos que necesiten utilizar medios para concentración y atención, desarrollar la motricidad fina y orientación espacial
bidimensional. Y dificultades en los sentidos de la vista, tacto, gusto o incentivar lo tactil. O retrasos cognitivos en su amplio espectro y cuando sea necesario  aprender formas, colores, texturas, que permitan generar un estímulo para la creación. Es excelente frente a bloqueos de iniciativa y espontaneidad en la producción gráfica y trabajos manuales.

2)    Y Taller(o individual) con un móvil  de artes corporales/expresivas (expresión corporal, uso de la voz, baile, juegos teatrales, títeres, escribir historias y leer cuentos, etc.).

 Muy conveniente para pacientitos con dificultades en la motricidad, esquema corporal,  timidez, introspección, discapacidad motora parcial o leve. Dificultades de expresión facial y corporal. Respiratorios como asmáticos, por ejemplo. Donde haya problemas fonéticos y auditivos, de dicción, de comunicación, de  relación con los pares, (respetar turnos, consignas en el juego, etc). Dificultades de construcciones del lenguaje y lecto-escritura. En mi experiencia he notado que esta modalidad se adapta mejor a niños de seis años en adelante.



Casos de Alta complejidad:
 Cada vez más se observa los beneficios en intervenciones con equipos  multidisciplinarios, ya  que acelera el proceso de recuperación  y/o mejoría en niños y adolescentes con problemas de TGD , autismo y síndrome de Dwon, West, Asperger, etc. Y también en adultos con problemas sociales y diferentes desequilibrios emocionales.
 En estos casos se aconseja la atención individual o con  otro niño con similar diagnóstico y edad aproximada.



Terapeuta – Fac. Arteterapia  ۩
marcrisfp10@gmail.com  Cel. 54 376 154553141




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