Arteterapia dentro del
contexto multidisciplinario clínico, aparece como una nueva forma de
intervención (diagnóstico y tratamiento), en área de salud y educación, con
creciente proyección en el mundo. Permite que los niños y adolescentes (y en
algunos casos adultos) expresen sus emociones y conflictos a través de las
diferentes disciplinas: expresión corporal/danza; uso de la voz y pequeños instrumentos; juegos teatrales; modelado de arcilla; pintura; dibujo; máscaras; colorear y crear Mandalas, etc.
Y con propuestas adaptables a cada caso
o grupo. (Ver página siguiente)
Y también facilita re-significar los
problemas y elaborar sentimientos mediante el proceso de creación-expresión
donde quedan expuestos para “verlos”, lo que permite abrir otros canales de aprendizaje
y resolución. Otra mirada sobre el mismo conflicto.
Este abordaje artístico-terapéutico ayuda y complementa el trabajo de las
terapias verbales y psicopedagógicas, acelerando así los procesos de
recuperación de los pacientes, además de descubrir, en muchos casos talentos y
capacidades artísticas ocultas detrás de patologías o problemas de
comportamiento. Lo que a su vez,
favorece y solidifica la autoestima, gracias a una forma diferente de aprender y
producir, desde las propias habilidades manifiestas en cada sesión.
DOS PROPUESTAS DIFERENTES DE TALLERES DE ARTETERAPIA.
“el arte es una forma de aprender la realidad
y
la creatividad una forma de transformarla”
La propuesta es dividir los talleres (o bien la atención individual) por sus
características
de
modo que puedan articularse con los diagnósticos y tratamientos de:
TRASTORNOS
ESPECIFICOS DE APRENDIZAJE Y TRASTORNOS CONDUCTUALES DE APRENDIZAJE.
1)
Talleres (o individual) con un móvil
de artes visuales/expresivas (pintura, dibujo, collage, modelado con
arcilla, carbonilla, mandalas, etc.)
Ideal para incluir a los pacientitos que
necesiten utilizar medios para concentración y atención, desarrollar la
motricidad fina y orientación espacial
bidimensional. Y dificultades en los sentidos
de la vista, tacto, gusto o incentivar lo tactil. O retrasos cognitivos en su
amplio espectro y cuando sea necesario
aprender formas, colores, texturas, que permitan generar un estímulo para
la creación. Es excelente frente a bloqueos de iniciativa y espontaneidad en la
producción gráfica y trabajos manuales.
2)
Y Taller(o individual) con un móvil de artes corporales/expresivas (expresión
corporal, uso de la voz, baile, juegos teatrales, títeres, escribir historias y
leer cuentos, etc.).
Muy conveniente para pacientitos con
dificultades en la motricidad, esquema corporal, timidez, introspección, discapacidad motora
parcial o leve. Dificultades de expresión facial y corporal. Respiratorios como
asmáticos, por ejemplo. Donde haya problemas fonéticos y auditivos, de dicción,
de comunicación, de relación con los
pares, (respetar turnos, consignas en el juego, etc). Dificultades de construcciones
del lenguaje y lecto-escritura. En mi experiencia he notado que esta modalidad
se adapta mejor a niños de seis años en adelante.
Casos de Alta complejidad:
Cada
vez más se observa los beneficios en intervenciones con equipos multidisciplinarios, ya que acelera el proceso de recuperación y/o mejoría en niños y adolescentes con
problemas de TGD , autismo y síndrome de Dwon, West, Asperger, etc. Y también
en adultos con problemas sociales y diferentes desequilibrios emocionales.
En estos casos se aconseja la
atención individual o con otro niño con
similar diagnóstico y edad aproximada.
Terapeuta
– Fac. Arteterapia ۩
No hay comentarios:
Publicar un comentario