ARTE Y SALUD.UNA MATERIA PENDIENTE
Por Marta Cristina Fusté Padrós.
Escritora, Terapeuta y Facilitadora de Arteterapia
El arte no debería ser una materia menor en la etapa de aprendizaje y crecimiento de niños y adolescentes.
Es una vivencia que, tanto como el juego, son actividades inherentes al ser
humano, que comienzan antes del habla. Recordemos que en sus orígenes, el
hombre se valió de herramientas artísticas como expresión de la subjetividad
del universo simbólico y de la incomprensión de su mundo real, cotidiano.
La
imagen, el color, el trazo simple, la mancha
pretenden crear un primer puente
entre el interior que se investiga y el exterior que se plasma, como en un juego creativo, que asombra al
hacer y satisface al ver…
Preocúpense los papás, si sus
niños no dibujan paredes, no pintan objetos, no se embadurnan el rostro. Si no
inventan personajes con la ropa de mayores o no hacen música con sonidos que
descubren en objetos cotidianos. Porque de
ser así, estamos delante de alguna disfuncionalidad o trastorno que afectan el
desarrollo cognitivo y/o emocional del mismo.
Pero para ello, muchas veces la solución es la terapia a través del arte o Arteterapia
¿Y qué es Arteterapia?
“Arteterapia es una disciplina del campo de
la Psicoterapia en la que
se emplean recursos de las artes con
objetivos terapéuticos. Ella resulta de la convergencia de las teorías de la Psicología
y las técnicas y conocimientos artísticos…” (Asociación Argentina de
Ateterapia, 2006).Y sus herramientas son los diferentes lenguajes del arte como
danza/movimiento expresivo, música/instrumentos, uso de la voz, escritura,
pintura, juegos teatrales, dibujo, modelado con arcilla, etc., usándose uno o
varios al mismo tiempo, dependiendo de cada caso, posibilidades y necesidades
del tratamiento.
El énfasis está en la creatividad y expresión y, consecuentemente en la
proyección del conflicto interno, en un marco que ofrece “otra forma de verlo y resolverlo”. El arte es catártico en sí mismo. Y permite
la facilidad de acceder al material intrapsíquico, sin ser controlado por la
razón.
Muy lentamente Arteterapia
va apareciendo, en áreas de la salud como psicología,
psicopedagogía, sociología y educación especial, para tratar diferentes
problemas emocionales, enfermedades de alta complejidad, discapacidades,
trastornos de desarrollo y comportamiento. Y se realiza con atención individual
en domicilio y consultorio, o bien con talleres dónde se nivelan los grupos.
Como afirma Beatriz López Romero en su libro Arteterapia, otra forma de curar: “Las terapias del arte se ocupan de encontrar un lenguaje que
permita manifestar lo que no se puede expresar de otra forma (por ejemplo con
la palabra) y tiene el propósito de tratar problemas psicológicos, afectivos o sociales con la asistencia de un terapeuta artístico. Lo importante en la terapia es el proceso que
utiliza la persona para comunicar su interioridad y esto trasciende lo
puramente estético”. O sea, se trabaja en el proceso de lo que el paciente va
creando y no el producto final del mismo.
Y no sólo es adecuado para intervenciones en
discapacidades motoras o necesidades educativas especiales, sino para aquella
gran cantidad “síntomas sociales” como la violencia. Siempre es conveniente que
el terapeuta de Arteterapia se
articule con un equipo multidisciplinario de profesionales, y trabaje en
conjunto apuntado a mejorar la autoestima, el contacto interpersonal, la
adecuada expresión de la emociones, etc.
Los beneficios se potencian y con muy bajos
costo, poca infraestructura, materiales simples; contando con el recurso de
auto sanación más efectivo del ser humano: su capacidad de crear (y co crear)
una realidad mejor.
Es oportuno hacer un llamado de atención a
toda la sociedad:
la discapacidad no es incapacidad. No se
deben esconder a niños o adolescentes en la oscuridad del anonimato o en
aislamiento de sus casas. O alimentar la marginalidad con el descuido a la
sensibilidad artística. Todos tienen el derecho y posibilidades de mejorar su
calidad de vida… y estar un poquito más alegres cada día. Las familias,
escuelas, instituciones privadas y organismos públicos deberían abrir
espacios e incluir proyectos y presupuestos para el Arteterapia.
Sí; que al fin se transforme en un ARTE MAYOR
para darle más SALUD a nuestra comunidad. Esta es una materia pendiente que deberían decidirse a
aprobar.
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